15 abr 2011

Procesamiento Digital de imagenes


Contenido:
1. Introducción
1.1 Definiciones preliminares
¿Qué entendemos por imagen?
¿Qué entendemos por imagen digital?
¿Qué es el procesamiento digital de imágenes?
Procesos de Bajo Nivel.
Procesos de Nivel Medio.
Procesos de Alto Nivel.
1.2 Antecedentes.
¿Cuáles son los orígenes del procesamiento digital de imágenes?
1.3 Ejemplos de campos de aplicación del PDI
1.3.1 Rayos gamma
1.3.2 Rayos X
1.3.3 Ultravioleta

1.3.4 Visible e infrarroja
1.3.5 Microondas
1.3.6 Ondas de radio
1.3.7 Aplicaciones de otras fuentes de energía
1.4 Pasos fundamentales del procesamiento digital de imágenes
1.5 Componentes de un sistema de procesamiento de imágenes de propósito general
2. Fundamentos de la imagen digital
2.1 Elementos de la percepción visual
2.1.1 Estructura del ojo humano
2.1.2 Formación de imágenes en el ojo
2.1.3 Adaptación a la iluminación y discriminación
Adaptación a la iluminación
Adaptación a los cambios y cociente de Weber
2.2 La luz y el espectro electromagnético
Ondas electromagnéticas y fotones.
Luz visible
Luz monocromática
Luz cromática
1. Radiancia
2. Luminancia
3. Brillo
2.3 Adquisición de imágenes
2.3.1 Adquisición con un solo sensor
2.3.2 Adquisición con bandas o líneas de sensores
2.3.3 Adquisición por arreglos de sensores2.3.4 Un modelo simple de formación de imágenes
Nivel de gris y escala de grises
2.4 Muestreo y cuantificación
2.4.1 Conceptos básicos de muestreo y cuantificación
2.4.2 Representación de imágenes digitales
2.4.3 Resolución espacial y resolución en niveles de gris
2.4.4 Aliasing y patrones de Moiré
2.4.5 Cambiando el tamaño de la imagen
2.5 Algunas relaciones básicas entre pixeles
2.5.1 Vecinos de un pixel
2.5.2 Conectividad, regiones y fronteras
Conectividad
Caminos, componentes conexas, conjuntos conectados, regiones
Medidas de distancia
2.5.4 Operaciones entre pixeles
2.6 Operaciones lineales y no lineales
3 Mejora de la imagen
3.1 Definiciones previas
Vecindad
Procesamiento puntual y Aumento del contraste
Máscaras
3.2 Algunas transformaciones del nivel de gris básicas
3.2.1 Negativos de la imagen
3.2.2 Transformaciones logarítmicas
3.2.3 Transformaciones de función de potencia
3.2.4 Funciones de transformación lineal por partes
3.2.4.1 Aumento del contraste
3.2.4.2 Fraccionamiento del nivel de gris
3.2.4.3 Fraccionamiento de planos de bits
3.3 Procesamiento del histograma
3.3.1 Ecualización del histograma
4 Mejora de la imagen en el dominio de la frecuencia
4.1 Antecedentes
Series de Fourier
Transformada de Fourier
4.2 Introducción a la transformada de Fourier y el dominio de la frecuencia
4.2.1 La transformada de Fourier en una dimensión y su inversa
El dominio de la frecuencia
4.2.2 La DFT bidimensional y su inversa
4.2.3 Filtrado en el dominio de la frecuencia
Propiedades básicas del dominio de la frecuencia
Ideas básicas del filtrado en el dominio de la frecuencia
Algunos filtros básicos y sus propiedades
4.2.4 Correspondencia entre el filtrado en los dominios espacial y de frecuencia
5 Procesamiento del color
5.1 Fundamentos del color
Los conos, los colores primarios y los colores secundarios
Tono, brillo y Saturación
Valores de tristímulo
El diagrama cromático de CIE
5.2 Modelos de color
5.2.1 El modelo RGB
5.2.2 Los modelos CMY y CMYK
5.2.3 El modelo HSI
Conversión de RGB a HSI
Conversión de HSI a RGB
Manipulación de los componentes HSI
5.3 Procesamiento del falso color
5.3.1 División del color
5.3.2 Transformaciones de nivel de gris a color
5.4 Introducción al procesamiento de imágenes de color
5.5 Transformaciones de color
5.5.2 Complementos de color
5.5.3 Fraccionamiento del color
5.5.4 Correcciones de color y tono
5.5.5 Procesamiento del histograma
5.6 Suavizado y realce
5.6.1 Suavizado de imágenes a color
5.6.2 Realzado de imágenes a color
5.7 Segmentación de color
5.7.1 Segmentación en HSI
5.7.2 Segmentación en el espacio vectorial RGB
6 Compresión de imágenes
6.1 Fundamentos
Compresión y redundancia de datos
6.1.1 Redundancia de código
6.1.2 Redundancia entre pixeles
6.1.3 Redundancia psicovisual
6.1.4 Criterios de fidelidad
6.2 Modelos de compresión de imágenes
6.2.1 El codificador y el decodificador de fuente
6.2.2 El codificador y decodificador de canal
6.3 Elementos de la teoría de la información∗
6.3.1 Midiendo la información
6.3.2 El canal de información
6.4 Compresión libre de errores
6.4.1 Codificación por longitud variable
El código de Huffman
Otros códigos de longitud variable casi óptimos
Huffman truncado
Código B
Shift codes
Codificación aritmética
Codificación LZW

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