23 ago 2012

COMO SECAR Y RECUPERAR UN MOVIL MOJADO



1-Si el movil se a caido al agua ,lo primero es escurrir toda el agua que tenga. los usuarios deben dejar que la mayor parte de líquido caiga del dispositivo antes de realizar cualquier otro paso. Es fundamental que la mayor cantidad posible de líquido salga para que el proceso tenga mayores posibilidades de éxito.
2- deben retirar su tarjeta SIM, las tarjetas de memoria que pueda haber en el dispositivo y, si se puede, extraer la batería. Esto sirve para prevenir un cortocircuito que pueda hacer que el agua sea el menor de los problemas de los usuarios. Además, es posible que estas partes ya no funcionen, aunque habrá que comprobarlo más tarde.
3-Ahora cogemos un paño o toalla y tenemos que frotar el dispositivo para intentar secar el máximo posible de su superficie. En este punto, está expresamente prohibido el uso de papel y de secadores eléctricos. El papel, al contacto con el líquido, podría afectar a partes del dispositivo y los secadores, normalmente de aire caliente, pueden tener un efecto nocivo similar. Por ello, los usuarios deben usar toallas o paños.
4-Ahora hay que meter el terminal, una vez secado con la toalla, en una bolsa llena de arroz. Dicha bolsa se debe colocar sobre un radiador y lo ideal es dejarla allí al menos durante el equivalente a toda una noche.El objetivo de usar el arroz es conseguir un material absorbente que pueda quedase con la humedad que el terminal tiene en su interior.Puede parecer una tonteria y pensar que esto no es real ,pero todo esto esta sacado de unos consejos que hizo publico NOKIA.
5-Ahora hay que probar si funciona y para eso hay que volver a poner las piezas que se han retirado en el segundo punto y esperar a ver si el dispositivo reacciona. Si hay suerte, el móvil volverá a la vida y el agua habrá sido una anécdota . 

22 ago 2012

SparkFun lanza IOIO, un kit-interfaz entre Android y circuitos electrónicos


Ayer nos hacíamos eco de que la empresa SparkFun, en colaboración con Google, lanzaba oficialmente IOIO, un equipo muy interesante para cualquier aficionado a la electrónica que permitegestionar a través de nuestro Android cualquier dispositivo electrónico.
Un aficionado a la tecnología un poco experimentado podrá retornar a esos días en que se podía encontrar un uso práctico para cualquier dispositivo, y es que la introducción de IOIO promete una forma sencilla de obtener una interfaz de entrada y salida a un circuito electrónico externo.
Este kit se conecta al terminal mediante USB y, a través de una biblioteca de Java, permite conectar las aplicaciones Android con el circuito externo vinculando los sensores de la placa externa, entradas de datos o cualquier control con el propio software del terminal y las capacidades de éste.
SparkFun IOIO es compatible con Android 1.5 Cupcake y versiones superiores, y cuesta unos 50 dólares el kit completo, empezando su comercialización en unas semanas. Entre las opciones de conectividad de este paraíso para los amantes del bricolaje electrónico encontramos entrada/salida digital, PWM, entrada analógica, I2C, SPI y UARTcontrol.
Ya ha sido testeado con éxito en Nexus One y Nexus S, además de en el TMobile G1 y en el Motorola Droid X, y tenemos un vídeo con una implementación que nos muestra algunas de las posibilidades que estarán a nuestro alcance, con él os dejamos:

Morse Torch


Morse Torch es la única aplicación flashled que le permite transmitir mensajes en código Morse. Tan sencillo como escribir el texto y transmitir. Además, es la única aplicación que incorpora un temporizador para programar la hora de utilizar la linterna. Por supuesto, la aplicación también funciona como una linterna normal para iluminar las zonas oscuras y visión nocturna. Morse Torch en Android mercado



Gestor de peso y Salud


Esta aplicación es un completo gestor de peso y la salud. Los parámetros de control tales como cambios en el peso, índice de masa corporal, la tasa metabólica basal, peso excesivo, etc También proporciona una evaluación de la condición con una bonita figura androide de acuerdo a cada caso. Incorpora una pantalla gráfica de la evolución del peso, con el usuario seleccionable por el período, y un registro en una tabla con todos los registros de peso. Peso Situado en Android Market







MOBOT BTCar











MOBOT coches BT es un proyecto simple que me ha ayudado a familiarizarse con la plataforma Arduino. El proyecto consiste en la modificación de un pequeño radio de coches de bajo coste, a la que ha conectado un Arduino UNO y un módulo Bluetooth para comunicarse con la tarjeta y entregar los pedidos. Además, se ha añadido un sistema de iluminación completa que incluye luces cortas, luces largas y luces de marcha atrás.

Componentes
  • 1/16 coche de RC
  • Arduino UNO bordo
  • Módulo Bluetooth (modelo: BT0417C)
  • 6 LEDs blancos
  • 2 LEDs rojos
  • 4 pilas AA
  • Ni-Mh 650mAh batería
  • Alambrado

Construcción

Lo primero que debe hacer es quitar la cáscara del coche para desatornillar la placa que controla los motores. Si nos fijamos, la junta tiene un microcontrolador con 16 pines (8 en cada lado). Los modelos más baratos tienen un chip RX2/TX2 Realtek o compatible con el diseño de las entradas mostradas en la imagen. Lo que tenemos que hacer es soldar un cable a las salidas del chip que las señales de control hacia adelante, hacia atrás, Turbo, derecha e izquierda, además de la salida GND que debe ser conectado a tierra. Usted puede mantener el chip, pero como solía usarlo, es mejor eliminarlos del tablero y eliminar. Todas las señales de control se realiza desde la placa Arduino.Una vez tenemos claro los pines en el chip para salvarse, debe estar soldado a cada uno de ellos. Para facilitar esto, no se recomienda la soldadura directamente en el chip, pero en algún punto en la placa conectada a cada pin donde ya tiene punto de soldadura aa. También es recomendable poner una etiqueta en cada cable con la función de pasador que se suelda a encontrar más adelante cuál es cuál. pins soldadas:
  • Pin 2 - GND
  • Pin 6 - Derecho
  • Pin 7 - Left
  • Pin 10 - Retroceso
  • Pin 11 - Fordward
  • Pin 12 - Turbo

Ahora vamos a ver el tema de las luces. El modelo que utilicé fue 2 faros de LED blancos que iluminaban cuando el coche estaba en la parte delantera y dos luces traseras LED rojo que enciende cuando el coche estaba en la parte trasera. También, me uní a un segundo conjunto de 2 LEDs blancos de iluminación más potente para su uso como luces largas y 2 otro para la función inversa. Para instalarlo, tuve que atravesar la niebla con un destornillador para sacar el hueco justo a la nueva iluminación. Tenemos que cortar los cables de los LEDs a la placa original. Para el control de los LEDs (tanto nuevos como los originales) que necesitamos un nuevo cableado. Los pasadores cortos del LED 8 (ánodos) se conectan entre sí y todos van a una entrada GND de la placa Arduino. Los pasadores largos estarán conectados en pares (los dos LEDs para las luces cortas, los dos LEDs para las luces largas y los dos LEDs para las luces traseras y los dos LEDs para atrás). Cada uno de estos pares se acopla con una resistencia de 1K para evitar que los LEDs de la quema. Cada resistencia se conectará al terminal correspondiente. En este momento todos hemos montado. Ahora tenemos que perforar cada cable de los que hemos preparado en el pin correspondiente de la placa Arduino. A continuación se explican los pines correspondientes para cada elemento:

  • Pin 12 - Fordward
  • Pin 11 - Regresar
  • Pin 10 - Left
  • Pin 9 - Derecho
  • Pin 8 - Turbo
  • Pin 7 - Luces cortas
  • Pin 6 - Luces Largas
  • Pin 5 - Luces traseras
  • Pin 4 - Las luces de marcha atrás
  • TX - RXD del módulo de BT
  • RX - TXD del módulo BT
  • 5V - 5V del módulo de BT
  • GND - GND del módulo de BT / GND de LEDs / GND del chip de coche (desde el Arduino tiene 3 entradas GND, puede utilizar uno para cada uno de los cables especificados)

En la siguiente imagen se puede ver el montaje completo del circuito:



Sólo queda por resolver la cuestión del poder, tanto los motores de los automóviles y el Arduino. Como estamos usando el propio circuito del coche, para alimentar los motores que pueden utilizar el sistema de baterías estándar.En un primer intento, traté de alimentación de la placa Arduino con la batería del coche mismo, pero las baterías no eran lo suficientemente fuertes para alimentar el circuito. Por esta razón, tuve que usar una segunda batería para alimentar el Arduino. Esta batería se ha tomado de un modelo de avión y está fuera del coche debido a un problema de espacio.

Arduino Programación


El siguiente enlace proporciona acceso al código completo de la placa Arduino, que debe ser cargado en el tablero para una adecuada comunicación con el cliente de Android. Arduino Board Code


Android App


La aplicación que se utiliza para controlar el coche de RC ha sido desarrollado para la plataforma Android y se publica en el Android Market. Puedes acceder a ella haciendo clic en el siguiente enlace: MOBOT BTCar en Android Market


Demostración

En el siguiente video se puede ver el resultado del proyecto, con el coche en acción:


MOBOT BTCar











MOBOT coches BT es un proyecto simple que me ha ayudado a familiarizarse con la plataforma Arduino. El proyecto consiste en la modificación de un pequeño radio de coches de bajo coste, a la que ha conectado un Arduino UNO y un módulo Bluetooth para comunicarse con la tarjeta y entregar los pedidos. Además, se ha añadido un sistema de iluminación completa que incluye luces cortas, luces largas y luces de marcha atrás.

Componentes
  • 1/16 coche de RC
  • Arduino UNO bordo
  • Módulo Bluetooth (modelo: BT0417C)
  • 6 LEDs blancos
  • 2 LEDs rojos
  • 4 pilas AA
  • Ni-Mh 650mAh batería
  • Alambrado

Construcción

Lo primero que debe hacer es quitar la cáscara del coche para desatornillar la placa que controla los motores. Si nos fijamos, la junta tiene un microcontrolador con 16 pines (8 en cada lado). Los modelos más baratos tienen un chip RX2/TX2 Realtek o compatible con el diseño de las entradas mostradas en la imagen. Lo que tenemos que hacer es soldar un cable a las salidas del chip que las señales de control hacia adelante, hacia atrás, Turbo, derecha e izquierda, además de la salida GND que debe ser conectado a tierra. Usted puede mantener el chip, pero como solía usarlo, es mejor eliminarlos del tablero y eliminar. Todas las señales de control se realiza desde la placa Arduino.Una vez tenemos claro los pines en el chip para salvarse, debe estar soldado a cada uno de ellos. Para facilitar esto, no se recomienda la soldadura directamente en el chip, pero en algún punto en la placa conectada a cada pin donde ya tiene punto de soldadura aa. También es recomendable poner una etiqueta en cada cable con la función de pasador que se suelda a encontrar más adelante cuál es cuál. pins soldadas:
  • Pin 2 - GND
  • Pin 6 - Derecho
  • Pin 7 - Left
  • Pin 10 - Retroceso
  • Pin 11 - Fordward
  • Pin 12 - Turbo

Ahora vamos a ver el tema de las luces. El modelo que utilicé fue 2 faros de LED blancos que iluminaban cuando el coche estaba en la parte delantera y dos luces traseras LED rojo que enciende cuando el coche estaba en la parte trasera. También, me uní a un segundo conjunto de 2 LEDs blancos de iluminación más potente para su uso como luces largas y 2 otro para la función inversa. Para instalarlo, tuve que atravesar la niebla con un destornillador para sacar el hueco justo a la nueva iluminación. Tenemos que cortar los cables de los LEDs a la placa original. Para el control de los LEDs (tanto nuevos como los originales) que necesitamos un nuevo cableado. Los pasadores cortos del LED 8 (ánodos) se conectan entre sí y todos van a una entrada GND de la placa Arduino. Los pasadores largos estarán conectados en pares (los dos LEDs para las luces cortas, los dos LEDs para las luces largas y los dos LEDs para las luces traseras y los dos LEDs para atrás). Cada uno de estos pares se acopla con una resistencia de 1K para evitar que los LEDs de la quema. Cada resistencia se conectará al terminal correspondiente. En este momento todos hemos montado. Ahora tenemos que perforar cada cable de los que hemos preparado en el pin correspondiente de la placa Arduino. A continuación se explican los pines correspondientes para cada elemento:

  • Pin 12 - Fordward
  • Pin 11 - Regresar
  • Pin 10 - Left
  • Pin 9 - Derecho
  • Pin 8 - Turbo
  • Pin 7 - Luces cortas
  • Pin 6 - Luces Largas
  • Pin 5 - Luces traseras
  • Pin 4 - Las luces de marcha atrás
  • TX - RXD del módulo de BT
  • RX - TXD del módulo BT
  • 5V - 5V del módulo de BT
  • GND - GND del módulo de BT / GND de LEDs / GND del chip de coche (desde el Arduino tiene 3 entradas GND, puede utilizar uno para cada uno de los cables especificados)

En la siguiente imagen se puede ver el montaje completo del circuito:



Sólo queda por resolver la cuestión del poder, tanto los motores de los automóviles y el Arduino. Como estamos usando el propio circuito del coche, para alimentar los motores que pueden utilizar el sistema de baterías estándar.En un primer intento, traté de alimentación de la placa Arduino con la batería del coche mismo, pero las baterías no eran lo suficientemente fuertes para alimentar el circuito. Por esta razón, tuve que usar una segunda batería para alimentar el Arduino. Esta batería se ha tomado de un modelo de avión y está fuera del coche debido a un problema de espacio.

Arduino Programación


El siguiente enlace proporciona acceso al código completo de la placa Arduino, que debe ser cargado en el tablero para una adecuada comunicación con el cliente de Android. Arduino Board Code


Android App


La aplicación que se utiliza para controlar el coche de RC ha sido desarrollado para la plataforma Android y se publica en el Android Market. Puedes acceder a ella haciendo clic en el siguiente enlace: MOBOT BTCar en Android Market


Demostración

En el siguiente video se puede ver el resultado del proyecto, con el coche en acción:


"Un coche modificado de control remoto que mueve autónomamente entre los carriles y evita las colisiones delanteras."


Estructura Lógica

Nuestro alto nivel de diseño de hardware consta de siete bloques como se muestra en el diagrama de bloques.


Todos los cálculos y el procesamiento son manejados por el microcontrolador ATMega644. El microcontrolador recibe entradas de dos periféricos de baja resolución de imagen CMOS sensor (cámara), y el sensor de infrarrojos a distancia.Entrada de imagen en la forma de una matriz de 128x123 píxeles se procesa en la MCU utilizando el comparador analógico interno, convirtiendo pixeles que estaban representados originalmente por bytes de datos en pixeles ahora representados sólo por los bits. Dado que nuestro coche RC sólo tiene que detectar la imagen de una línea de carretera en contraste con el resto de su entorno, esta representación binaria de píxeles es suficiente para este propósito y ahorra enormes cantidades de tiempo de cálculo. El umbral de tensión para el comparador analógico tuvo que ser ajustado a un valor apropiado para un color carretera recta dada que elegimos ser negro. Procesamiento de esta entrada de la imagen de la cámara se realiza mediante la MCU para generar señales que indican si el coche gire hacia la izquierda o hacia la derecha o seguir recto. Estas señales de mando eventualmente controlar el servo motor en el coche de RC que le permite girar a la izquierda o la derecha, pero debe pasar primero a través de un circuito puente H-con tensiones polares se pueden crear para accionar el motor servo en ambas direcciones (desde la MCU no puede generar voltajes negativos). La MCU recibe también una entrada analógica del sensor de distancia que se procesa con el ADC MCU interna en un valor de 8-bit. Este valor digital puede ser asignada a una distancia real, pero no se hace con el software ya que sería innecesario y sólo añadiría más tiempo de cálculo para un sistema sensible ya tiempo. El valor de 8-bit digital a distancia se utiliza en un algoritmo de control simple que determina el ciclo de trabajo de la PWM que sale de Timer2. El PWM controla el funcionamiento del motor de automóviles DC, suministrando el motor con un voltaje más alto cuando su ciclo de trabajo es mayor. El PWM es enviada a un circuito de control de motor que se implementa utilizando el mismo diseño que el circuito de control de Lab 4 que utiliza un optoaislador para separar los circuitos de MCU de la circuitería de motor. El optoaislador es necesario para que una corriente excesiva se basa en el motor no dañar el hardware de MCU. Decidimos tener sólo el vehículo se desplace hacia adelante, por lo tanto, un circuito como un H-Bridge no era necesaria para el funcionamiento del motor de corriente continua y sólo tuvo que ser conducido en una dirección. Para alimentar todo nuestro hardware, varias fuentes de energía tuvo que ser utilizado. El tablero de la blanco para el MCU requiere una batería de 9 V para su correcto funcionamiento. En combinación con el regulador de 5V en el tablero esto proporcionó una Vcc 5V constante a la MCU. La cámara se alimenta mediante el suministro de 5V de la MCU y puesto que requiere una cantidad mínima de corriente, esta configuración no plantea ningún problema para el sistema. El sensor de distancia se alimenta desde una fuente de batería diferente que consiste en un paquete de baterías de tres pilas AA de 1,5 V en serie en cada uno. Los motivos tanto de este paquete de baterías 4.5V MCU y la ataron juntos para que la tensión de salida analógica del sensor de distancia tenía una referencia de tierra. El resto de la circuitería está debidamente aislado de la MCU y se alimenta de la batería coches configuración que utiliza cinco pilas AA de 1,5 V nominal de cada uno para un suministro total de 7.5V. Esto sirvió para ser demasiado para el circuito de Puente-H, que requiere menos de una tensión. Para remediarlo, se colocaron diodos en serie entre el terminal positivo y el pin H-Bridge Vcc a caer la tensión en lugar de utilizar una fuente de batería adicional.


Diseño de Hardware


Debido al bajo costo y la complejidad relativamente baja de nuestro diseño, este proyecto puede ser fácilmente reconstruido por los interesados ​​en juguetear un poco con un coche de RC. Las secciones siguientes describen el hardware que se utiliza en detalle y se explica cómo se configuran.

Detalles del hardware

Coche de control remoto:
El coche RC utilizada en nuestro proyecto era el coche más barato RC que encontramos en nuestro Radioshack local. Es un coche de cuatro ruedas con tracción trasera y dirección de las ruedas delanteras. Desde una hoja de datos para el hardware no se adjunta con cada aplicación, teníamos que probar manualmente las conexiones de coches y encontrar la manera de operar adecuadamente sus funciones motoras nosotros mismos. Dada la naturaleza de nuestro proyecto, la funcionalidad de RF del coche fue desechada y la placa del receptor en el coche fue retirado. Sólo seis alambres tuvo que someterse a prueba para determinar su función - dos cables para la batería del coche, dos cables para el motor rueda trasera de la DC, y dos cables para el motor servo de rueda delantera.
La tensión en la batería del coche se pasa alrededor de 7.5V, que se esperaba ya que el coche requiere de cinco pilas AA nominal de un valor nominal de 1,5 V cada una. Para probar los cables del motor servo, aplicamos diferentes voltajes a través de ella de partida bajo e incrementando la tensión hasta que una respuesta girar por el motor se logró. El servo motor gira en una dirección con un voltaje positivo a través de ella, y se convierte en la otra dirección con un voltaje negativo a través de ella, pero no tiene la capacidad de convertir a diferentes ángulos. El servo motor comienza a responder a alrededor de un umbral de 3,8 V pero alcanza el ángulo de giro máximo a un ritmo mucho más lento. Al aplicar un voltaje mayor a través del motor provoca que el motor alcance el ángulo de giro de fraguado más rápido.
Las mediciones se realizaron para determinar el efecto de la variación de voltajes a través del motor de corriente continua.Uso de las piezas del circuito del tacómetro que construimos en Lab 4 de esta clase, hemos sido capaces de obtener una medida relativamente precisa de la RPM de la rueda coches para una tensión continua dada a través del motor. Los datos recogidos nos muestra que la tensión umbral para el motor de corriente continua para el movimiento de alimentación real de las ruedas es de alrededor de 1,3 V y que la relación voltaje-a-RPM es lineal.
Distancia del sensor:
El Sharp sensor IR (GP2Y0A21YK) que hemos utilizado es una pieza muy útil, barato y fácil de usar de hardware que puede medir distancias en un rango de 10 a 80 centímetros. El sensor sólo tiene tres conexiones que necesitan ser interconectado con la fuente de alimentación, tierra de la alimentación, y su salida distancia. Teniendo en cuenta una tensión de alimentación de manera óptima entre 4,5 a 5,5 voltios, el sensor emite su medición de la distancia como una tensión analógica entre 0 V y 3.1V .


limentación del Sensor Distancia:
Después de varios intentos diferentes y métodos de alimentación del sensor de distancia, se decidió por fin el uso de tres pilas AA de 1,5 V en serie en cada uno para un total de 4,5 V para alimentarlo. Como hemos constatado que el sensor de distancia acciona una gran cantidad de corriente (típicamente 30 mA), apagándola de la MCU plantea problemas para el funcionamiento fiable MCU. Además, se encontró que la conexión del sensor de distancia a través de las líneas de alimentación del MCU introducido una gran cantidad de ruido a la operación de cámaras, ya que también es alimentado por las líneas de energía MCUs. Así que terminamos usando otra fuente de energía en las tres pilas AA. Sin embargo, la salida del sensor de distancia necesita una base común para que la MCU para interpretar correctamente los datos. Los motivos tanto de la MCU y la batería 4.5V estaban conectados por lo tanto, para que el sensor a distancia puede ser correctamente interpretado. Este tipo de conexión desfavorable en teoría podría causar un comportamiento aleatorio e inesperado, pero ya que nuestro sistema funcionó durante la prueba, nos decidimos a ir junto con él por falta de tiempo.
ADC Configuración del hardware:
La salida analógica del sensor de distancia se alimenta directamente a la ADC que es interno a través de la MCU PORTA1.Puesto que la funcionalidad de detección de distancia tiene una prioridad mucho más baja que la funcionalidad de detección de imagen, nuestra configuración del hardware ADC y los cálculos utilizando el valor digital resultante se optimizaron para utilizar la menor cantidad de tiempo de cálculo posible. El sistema de circuitos ADC de aproximaciones sucesivas requiere una frecuencia de reloj de entrada entre 50-200kHz una resolución máxima. En nuestro caso, una tasa de frecuencia de reloj más alta podría haber sido utilizado ya que sólo hacen uso de la resolución de 8-bits. Pero por medida de seguridad, se utilizó un prescaler de reloj de 128 en nuestra base de reloj de 20 MHz para un reloj resultante 156.25kHz ADC. Dado que una normal de conversión ADC es de 13 ciclos de reloj del ADC, esto significaba que el tiempo medio de conversión ADC es cerca de 83,2 microsegundos. Para la tensión de referencia ADC, se optó por utilizar el 2.56V interna generada por el MCU. Este valor se eligió debido a la conveniencia y porque sobre la base de la curva de tensión de salida vs distancia del sensor, un valor 2.56V corresponde a una distancia de alrededor de 9 cm que está en el borde del límite de funcionamiento del sensor y está a una distancia suficientemente pequeña para que el coche debe saber para dejar de todos modos. La ADC es capaz de proporcionar un resultado de 10-bit. Sin embargo, nuestro sistema no requiere ese grado de precisión y se utilizan sólo los 8 bits más altos para que el de los dos registros que conservan el resultado ADC, sólo el registro agudo tenían que leer lo que ahorra algo de tiempo de cálculo. Para ello, el comando para el ADC izquierda para ajustar su resultado tuvo que ser ajustado en el software. El resultado de la conversión ADC que se lee desde el registro de resultado secundaria, ADCH, sigue esta fórmula:
ADCH = (V_in * 255) / V_ref
Cuando Vin es la entrada procedente del sensor de distancia y Vref es el valor interna 2.56V. El rango de valores de ADCH son por lo tanto entre 0 y 255. Pusimos a prueba para ver si es o no un Vin mayor que 2.56V sería un problema, pero se encontró que las tensiones superiores a Vref como resultado un valor de 255 ADCH que no representa ningún problema para nuestro sistema.
Puesto que el tiempo de cálculo tanto tuvo que ser conservado para el software de detección de imagen, el muestreo del ADC no fue disparado periódicamente y tuvo que ser iniciada manualmente en el software. Más detalles sobre el software distancia de detección se discute en una sección diferente.

Motor Circuito de control

Nuestro circuito que controla el funcionamiento del motor DC automóviles utiliza el mismo diseño que el circuito de control de motor que se utilizó en Lab 4 para esta clase. Hemos creado un PWM utilizando Timer2 salida A de PORTD7. El ciclo de trabajo de la PWM eventualmente determina el voltaje que se aplica a través del motor de corriente continua. El PWM es enviada a través de un optoaislador 4N35 con el fin de aislar las líneas de alimentación de la MCU motor de corriente continua y evitar el daño del hardware MCU de corriente excesiva dibuja por el motor. Un condensador y un diodo 1N4001 están conectados en paralelo con el motor de corriente continua para mejorar la resistencia al ruido y picos inductivos de conmutación en el motor, respectivamente. El circuito aislador es alimentado por la batería del vehículo que sirve como Vcc y GND, como se muestra en el esquema

COCHE SEGUIDOR CON CÁMARA


INTRODUCCIÓN
El proyecto que presentamos consiste en la creación de un coche robot capaz de funcionar de manera autónoma en un entorno específico. El ejercicio ha consistido en la construcción de un circuito controlado por un microcontrolador PIC 16F84A que gestiona cuatro motores mediante la información obtenida del entorno gracias a dos sensores de infrarrojos, uno para la detección de obstáculos y otro para la el seguimiento de una línea. La configuración actual del proyecto como coche seguidor de línea responde a la necesidad de simplificar el proyecto manteniendo el empleo del circuito de potencia creado con transistores y la utilización de los sensores adquiridos en un principio. También hemos incorporado una cámara RF para visualizar el camino por donde circula el vehículo. 



Como hacer un equipo GSM manos libres bluetooth con audio PCM


Aprovechando que he tenido que probar el interfaz PCM de los módulos Cinterion y de los módulos bluetooth de Bluegiga voy a poner un post sobre ello que será de gran ayuda para quienes quieran desarrollar algún equipo GSM con voz manos libres (vía bluetooth). Lo voy a poner un poco en modo esquemático, de manera totalmente práctico para que no se complique más de lo necesario, que lo es un poco.
Bueno, vamos allá rápido que las manecillas del reloj vuelan y ya es tarde …
 
 
1.- Cogemos una placa de evaluación DSB75 donde insertaremos el módulo GSM de Cinterion que queramos usar (un TC63i, un TC65i, un PH8, …). En mi caso tengo aquí montado un TC65i.
 
2.- Localizamos los pines en la placa de evaluación DSB75 que corresponden a los PINES de audio PCM. Concretamente corresponden al conector x703 de la placa. En ese conector veremos 7 pines: TXDAI, RXDAI, FS, BITClk, FSIN, BCLKIN y GND

3.- De esos 7 pines necesitaremos sólo 5, que son los que usa PCM. La elección dependerá de si usamos el módulo de Cinterion en modo PCM MASTER o en PCM SLAVE. Si usamos el módulo Cinterion en modo PCM MASTER usaremos los pines TXDAI, RXDAI, FS, BITCLK y GND.  Si usamos el módulo Cinterion en modo PCM SLAVE usaremos los pines TXDAI, RXDAI, FSIN, BCLKIN y GND. La siguiente foto indica como lo he usado yo, en modo SLAVE, conectando unos cablecillos a dichos 5 pines.

4.- Cogemos un kit de desarrollo de Bluegiga, concretamente el más sencillo de usar es el del módulo bluetooth WT32, la razón es que ese kit tiene los pines de PCM disponibles en el PCB del kit de desarrollo. En el PCB de Bluegiga se ve perfectamente donde están los PINES del PCM debido a la buena serigrafía.

5.- Conectamos los pines PCM del módulo GSM Cinterion con los pines PCM del módulo bluetooth WT32 de Bluegiga. Básicamente hay que conectar los pines así:
TC65i  (Slave)    WT32 (Master)
RXDAI             OUT
TXDAI             IN
FSIN                SYNC
BCLK               CLK
GND                GND
¿Cómo? ¿Qué lo quieres al revés?  Venga, te lo pongo, sería algo así: en el caso de que quisiéramos usar el módulo GSM como Master:
TC65i  (Master)   WT32  (Slave)
RXDAI              OUT
TXDAI              IN
FS                       SYNC
BITCLK            CLK
GND                  GND

Bueno, una vez hecho esto ya tenemos todo el hardware conectado. Ahora tenemos que conseguir un pinganillo Bluetooth manos libres. Yo tengo uno de Plantronics, con MAC bluetooth: 00:03:89:a5:a6:72 (la indico porque la usaré después).
 
 
 
6.- El siguiente paso es configurar el módulo bluetooth WT32 para enrutar el audio hacia/desde el interfaz PCM. Para ello lo hacemos enviando al módulo WT32, vía un hyperterminal a 115200,8,N,1 el comando:  
SET CONTROL AUDIO PCM PCM

  7.- Establecemos la configuración PCM al módulo bluetooth. Debido a la complejidad de las distintas configuraciones de PCM usamos un Excel que proporciona bluegiga. Con este Excel indicamos la configuración que queremos y de esa manera obtenemos de manera sencilla el valor de la PSKEY_PCM_CONFIG32 que necesitamos para configurar el PCM. EN este caso la PSKEY_PCM_CONFIG32 tiene un valor de 0×08400000.


Aplicaciones Android esenciales para Geeks


Terminal
Ésta es casi una obviedad. Todo el mundo sabe que Android está por debajo de Linux (y quién sabe Linux) normalmente se dirige a una línea de comandos para comprobar las cosas buenas a primeras. Usted puede obtener acceso a través de ADB, pero con acceso directo a la derecha en el dispositivo es asesino. Esta aplicación le permite acceder a la consola de comandos integrada en el dispositivo.
Vínculo Mercado: Emulador Android Terminal
ConnectBot
ConnectBot es una aplicación cliente de SSH para el teléfono. Es una fantástica aplicación para un rápido acceso a sistemas remotos. Si estás en un dispositivo sin teclado físico no es tan hábil para usar (que no recomendaría tratando de usar vi en un sistema remoto desde un Samsung Galaxy por ejemplo), pero para tareas rápidas que puede ser increíblemente conveniente.
Vínculo Mercado: ConnectBot


Advanced Task Killer
Esto parece ser una herramienta bastante consistente en cajas de herramientas de usuario más avanzado de. Aplicaciones de Android pueden seguir funcionando en segundo plano. La mayoría de los que te dan buenas maneras de controlar cuando se ejecutan, y el propio sistema operativo hace un trabajo bueno en general de su gestión. Pero si usted tiende a hurgar con un montón de aplicaciones y probar todas las diferentes herramientas que oyes acerca de que está obligado a ejecutar a través de uno o dos que se portan mal de vez en cuando. Cuando lo haga, Advanced Task Killer puede ayudar a averiguar lo que está pasando y poner las cosas de nuevo.
Enlace de mercado: Advanced Task Killer


Astro File Manager
Esta es la versión gratuita de una aplicación de administrador de archivos. Hay una versión de pago que incluye un montón de características adicionales, pero hasta ahora me he pegado con la versión gratuita. Interfaz agradable para navegar alrededor y ver qué archivos están en su dispositivo. Incluye construido en los espectadores que por lo general manejan archivos de texto y la imagen también.
Vínculo Mercado: Astro File Manager

Dropbox
Dropbox es un servicio gratuito que le permite almacenar archivos en línea y sincronizarlos entre sistemas. Si aún no tienes una cuenta y quieres probarlo por favorregistrate usando este enlace de afiliado (me da crédito por el registro y obtener algo de espacio libre en Dropbox si lo hace). Tienen una aplicación para Android que permite ver, descargar o cargar. Junto con una aplicación como Astro puedes subir archivos arbitrarios desde el teléfono a Dropbox también. Desde dentro de Dropbox utilizar la carga en el menú y, a continuación, seleccione cualquier archivo y utilizar Astro para completar la acción.
Vínculo Mercado: Dropbox




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