1 dic 2011

Monitoreo, control y alarma de dispositivos a distancia mediante un celular.


La tecnología del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM), se diseño para incluir una amplia variedad de servicios que incluyen: transmisiones de voz, mensajería entre unidades móviles o cualquier otra unidad portátil. El acceso a través del bloqueo y desbloqueo de dispositivos a distancia se ve facilitado por esta tecnología.
     En todo el mundo, se utilizan los teléfonos celulares y por sofisticados que sean y luzcan, no dejan de ser radio transmisores personales. Un teléfono celular es un dispositivo dual, esto quiere decir que utiliza una frecuencia para hablar, y una segunda frecuencia aparte para escuchar. Ahora bien la tecnología GSM aunada con un micro controlador diseñado en la UNSA puede bloquear y desbloquear dispositivos a distancia. Fig. 1
     Hoy en día el 9.2 % es representado por América Latina con usuarios poseedores de un celular. Esto es que en el 2004 por ejemplo existían 157 millones de personas como dueños de este medio de comunicación.
     En este artículo, se describe esquemáticamente el “sistema telemétrico” que utiliza celulares y la tecnología GSM, así como el Sistema de Mensajes Cortos (SMS). El sistema telemétrico permite obtener información del estado de operatividad de equipos físicos tales como: sensores de alarma sonora, encendido eléctrico, entre otros; asimismo permite alertarnos a través de la comunicación entre celulares vía SMS, de algún evento producido que nos permita definir las acciones a tomar ante la activación o accionamiento de dispositivos.
     En los países latinoamericanos existen al menos dos suministradoras de servicio de telefonía celular. Éstas ofrecen interworking (interoperatividad) con buena competencia en la misma área geográfica. Lo anterior permite al usuario de celulares posibilidad de utilizar el SMS como vía importante de comunicación y un incremento en forma equitativa de infraestructura entre las mismas compañías.

Sistema telemétrico
A partir de la idea de la gestión de información con GSM y SMS utilizando celulares y un micro controlador, los autores definen el esquema descriptivo mas no limitativo de una amplia gama de aplicaciones y bondades, por ejemplo: i) una alarma oportuna, que permitirá al usuario reaccionar de manera inmediata frente a eventos inesperados, ii) un control significativo, ya que el usuario sin necesidad de estar físicamente en el lugar monitoreado puede activar y controlar dispositivos de forma remota, iii) una independencia de energía eléctrica, ya que utiliza baterías comerciales y que pueden recargarse diariamente y iv) un ahorro económico, ya que mientras el celular tenga saldo podrá permitir el envío de mensajes, llamadas, ejecución de acciones que permita alarmar remotamente. Una de las dependencias que tiene el sistema telemétrico es en los retardos de la tecnología GSM por problemas de saturación de la red de telefonía celular. Fig. 2
     Actualmente se esta desarrollando el proyecto en su siguiente fase para tener control de dispositivos físicos utilizando la nueva tecnología 3G que ofrecen los celulares, para transmitir imágenes y video.
    La aplicación del sistema telemétrico tiene diferentes alcances que van desde aplicación residencial, telemetría, biometría, etc. También, este proyecto tiene contemplado llevarlo a afecto en colaboración con las nacionalidades oriundas de los autores: México y Peru principalmente. En un futuro se contempla la posibilidad de producir el micro controlador masivamente y crear una empresa en ambos países.




El Dr. Lizardo Pari, es Peruano, recibió su licenciatura y maestría en Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú en 1996 y 2005, respectivamente. Universidad donde actualmente es Profesor asociado. Recibió su grado de Doctor en Automática y Robótica en la Universidad Politécnica de Madrid, España en 2007. Además es miembro de la IEEE región 9. Sus líneas de investigación son visión por computadora, seguimiento del movimiento, y control visual

El Ing. Ivan Ruiz, es Mexicano, ingeniero eléctrico egresado del ITO en México. Estudió la maestría en Ingeniería Industrial en la UAEM. Actualmente es miembro IEEE e investigador de desarrollo en el IIE, en donde, actualmente funge como investigador y jefe del laboratorio de equipos eléctricos. Fue asesor del 2º lugar nacional de Tesis de Licenciatura en el Certamen de la ANIEI en México. Tiene 10 derechos de autor y ha sido expositor en más de 69 conferencias de foros nacionales e internacionales en las áreas de: a) industrial, b) sistemas computacionales y c) eléctrica. Es consejero de Universidades Sudamericanas para el desarrollo de proyectos de tesis. Sus principales líneas de investigación son en el desarrollo de sistemas de información y la optimización de los sistemas eléctricos de potencia, ambas para aplicaciones industriales.
Lee V. González F., es Peruana, recién egresada de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Perú y en el primer trimestre del 2009 pretende titularse como Ingeniero en Electrónica con Especialidad en Telecomunicaciones. Es miembro IEEE en la sociedad WIE. Actualmente desarrolla equipos electrónicos y software de Telecomunicaciones para empresas privadas de Seguridad. Sus líneas de investigación son los Sistemas de información y las telecomunicaciones.

Fuente: Hypatia

2 comentarios:

  1. Excelente información acerca del monitoreo de alarmas mediante celular, felicito al dedicación en éste artículo, nos ha servido mucho, gracias!

    José Antonio

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Control de aparatos electricos con mando a distancia

  DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO Con un mando a distancia de una televisión de marca Sony, un receptor infrarrojo de esa misma televisi...